27 de octubre de 2015

RESEÑA. "A tiempo y a destiempo (Apostolado de la pluma)" (2000), del P. José Pascual (Benigno, O.S.B.) Benabarre Vigo

Escritor austero y preciso, poco amigo del ornato y sí de la Verdad, mas dueño de un estilo propio que ya quisieran para sí no pocos periodistas, el P. José Pascual Benabarre Vigo (Aler, 1915), que cumplió 100 años el pasado 23 de mayo, tiene en esta voluminosa obra que aquí traemos, una antología en toda regla de sus opúsculos como articulista católico en Puerto Rico; una labor prolífica y fructífera que desarrolló desde 1955, sobre todo, en dos valientes publicaciones del país: "El Visitante" y "El Oriental".

Antes que nada, conviene decir que A tiempo y a destiempo (Apostolado de la pluma) es toda una rareza bibliográfica, uno de esos tesoros literarios cada vez más anómalos que no ven la luz sino para unos pocos privilegiados. Al no gozar este título de una distribución normalizada (como sin duda alguna hubiera merecido), su difusión ha sido harto limitada, por no decir subterránea. Ello no obsta para vindicar los múltiples valores de un trabajo duradero y memorable, certero resumen de los años más intensos del autor como apologista católico y teólogo.

A tiempo y a destiempo, previa introducción, presenta una estructura tripartita, a lo largo de sus 370 páginas.

La primera parte, "Artículos", supone el grueso del volumen y reúne un total de 150 piezas de diverso signo. La prosa del autor es viril y contundente, sin ornatos superfluos ni retóricas vanas. El P. Benabarre se mueve como pez en el agua en las más complejas cuestiones políticas, morales y religiosas. Sin titubeos ni ambigüedades, nuestro hombre va sembrando la Fe y la Verdad a manos llenas (con razón podemos hablar, tal y como reza el subtítulo de la obra, de un "apostolado de la pluma"). El contenido de los breves artículos es vario al tiempo que coherente: una sólida estructura invisible equilibra el conjunto, dotado de voz propia dentro de la más estricta ortodoxia. Entre los artículos, figuran, entre otros: "Del sacramentalismo a la vida sacramental", en dos entregas; "María: modelo de fe y madre de los creyentes"; "La Iglesia, la mujer y el hombre", en dos entregas; "Contra el cansancio espiritual"; "Cristo fundó una sola Iglesia"; "Vida Ascendente", en tres entregas; y "Vivir la fe".

Mucho más breve, la segunda parte, "Cartas", recopila 18 cartas en las que el P. Benabarre, todo un "desfacedor de entuertos", se desahoga contra una serie de personalidades heterodoxas, entre ellas el polémico teólogo Hans Küng o el ex-presidente del gobierno español Felipe González. Como en los artículos, el estilo es vivo y combativo, sin sumisiones ni medias tintas.

La última parte, "Con pluma ajena", recoge 7 textos de autores diversos sobre el P. Benabarre. En ellos se pone de relieve su dimensión humana como sacerdote y misionero, su profundo conocimiento del alma humana y la Presencia de Cristo como horizonte del hombre.

Una gran obra desconocida, en definitiva, que merecería gozar de amplia difusión, y que pone de manifiesto la calidad literaria de uno de los más sólidos escritores católicos aragoneses del último siglo: el Padre José Pascual Benabarre Vigo.

Zaragoza, 27 de octubre de 2015.

·