8 de septiembre de 2015

RESEÑA. "Los peligros de la Fe en los actuales tiempos" (1905), del P. Ramón Ruiz Amado

·

En estos tiempos de podredumbre espiritual, laicismo sectario y bellaquería demagógica, de impiedad populista y atropello del catolicismo, de brutal heterodoxia e idolatría posmoderna, de sumisión a un materialismo determinista de garrafa, la lectura de las obras del benemérito jesuita P. Ramón Ruiz Amado (1861-1934) arraiga en nosotros cual proverbial tabla de salvación. Escritor prolífico, prosista apasionado y brillante, hábil divulgador del Dogma, el P. Ruiz acusa valores fundamentales por doquier, de los que esta época tan ayuna anda. Reivindicaremos aquí uno de sus libros más jugosos y notables, en verdad meritorio: el titulado Los peligros de la Fe en los actuales tiempos (1905), dinámica reunión de dieciséis conferencias, en las que el docto teólogo expone, con ánimo didáctico e iluminador, las verdades de la Fe católica.

Libro audaz, sencillo y complejo a la par, de rabiosa actualidad, ejemplifica las dimensiones del problema actual referido en el título sin hacer concesiones a la tibieza y a la tolerancia barata que hoy nos inundan. Estos Peligros, en suma, suponen la respuesta, justa y preclara, al abyecto proyecto demoníaco de la Modernidad (y, por extensión, de la Posmodernidad). Frente a la secularización, el ateísmo, la soberbia luciferina que los panegiristas de la supuesta Razón imponen, el opúsculo del P. Ruiz ofrece las respuestas justas y diáfanas, directas y contundentes, sin rebajamientos ni concesiones.

Descatalogado desde decenios del mercado editorial, no es libro fácil de encontrar, salvo en librerías de viejo o así. No es nuestro objeto acometer aquí síntesis de él alguna. Meramente recomendarlo encarecidamente a los católicos amigos de los buenos libros. Y también a todos aquellos ilusos indiferentes que, Dios mediante, no han cerrado todavía su vida y su razón a la Verdad.

Zaragoza, 8 de septiembre, día de la Natividad de María

·