17 de noviembre de 2011

EL JOVEN QUIETO (Relato inmóvil, 2011)

·

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis
Invierno IV (1907)



Afuera, todo estaba oscuro.
Eran tan sólo las siete de la tarde, pero en pleno mes de noviembre, la noche ya había caído, sumergiendo la ciudad en un mar de niebla.
Desde su pupitre, el alumno de la camisa de cuadros azules y blancos observaba por la ventana, concentrado en cualquier objeto ajeno a la soporífera explicación del profesor. Ante sus ojos, el tedio atacaba sus minutos, una vez más: sobre la tabla, junto a la hoja en blanco, su reloj, la pluma, la realidad….
Llevaba muchos años en las aulas, promocionando de un curso a otro… así desde los seis años de edad; frisaba ahora los veintiséis. “Veinte ya”, solía pensar últimamente.
- Si todo va bien, este año te licencias -le había dicho cinco horas antes su madre, durante la comida.
Pero en la cabeza del alumno de la camisa de cuadros azules y blancos, bullían otros pensamientos: “Tengo que cambiar la correa del reloj, se está rompiendo, la maldita correa. Está muy desajustada del uso, ¿cuánto puede costar?”
- …el mundo aparente no es sino el mundo físico… lo opuesto a verdad es falsedad… verdad y falsedad -proseguía el profesor, deslizando la tiza sobre la pizarra mientras enfatizaba con el tono de voz algunas palabras aisladas: “justamente”, “concepto”, “mundo”…
“Ya son las siete y cinco, y uno, y dos, y tres segundos… Si la toco se terminará de romper. Parménides parricida, Platón plateado, lalalá, lalalá…”
- …¿entonces quién tiene más razón, la razón o los sentidos? … no es un conflicto libresco, sino real… ¿Qué es entonces el lenguaje? …¿y el vacío, se puede concebir o no se puede concebir?
La aguja del segundero de su Racer, porción de espacio a porción de espacio, se iba desplazando… y sin embargo, la del minutero permanecía inmóvil, incapaz de evadirse del espacio accidental en el que se hallaba.
- …la cosa sensible es cosa extensa, sustancia material en definitiva…
“El verano pasado clavé el telescopio en aquél lugar tan difícil… si este verano puedo, volveré allí, quizá al Atleta le apetezca venir, aunque preferiría viniese Aurora… no entiende de astronomía apenas…”
- ¿Podemos construir una teoría…? …creo que la posición… Una concepción del mundo contradictoria… …discusión… …punto de vista… El orden del discurso, eso es…
El alumno de la camisa de cuadros azules y blancos cogió el reloj y, sin pensar apenas, comenzó a tensar la correa de éste.
La presión de los últimos meses sufrida sobre su cabeza había modificado “su visión de las cosas”, tal vez.
“…tictac… estoy harto de todo esto, tictac…”
- …nos encontramos casos límite cuya resolución no se ha encontrado… …sabemos que esas lógicas no son juego sin más, las lógicas polivalentes, digo…
Y era así, lo uno, lo otro.
Cuando la correa del reloj se rompió, la aguja del minutero al fin se desplazó: cayó el Racer al suelo.
- Este año te licencias… -le había dicho su madre.
Afuera, la oscuridad era total.



Noviembre de 2010 - Mayo de 2011

No hay comentarios: