7 de junio de 2010

3 pioneros del cine francés: LE BARGY, FEUILLADE, BOURGEOIS (Colección de artículos biográficos - Cineastas - Nos. 8 - 10)

Fotograma de El asesinato del Duque de Guise (1908),
de Charles Le Bargy y André Calmettes.


Charles Le Bargy
(Francia, 1858-1936)

Films:
1908 EL ASESINATO DEL DUQUE DE GUISE
1909 EL RETORNO DE ULISES
1909 LA TOSCA

Director de cine y actor francés, máximo exponente del Film d’Art, movimiento cinematográfico galo surgido en 1907 -como respuesta a la crisis estética e intelectual que el incipiente cinema estaba sufriendo-, basado en premisas literarias cultas y claro intento de dignificar el arte cinematográfico, hasta entonces anclado en la rudimentaria barraca de feria. Actor de prestigio, miembro de la Comédie Français, Le Bargy dejó como director una breve filmografía de tres títulos; sin embargo, su relevancia histórica es notoria, al haber contribuido de manera decisiva en la construcción de personajes humanos psicológicamente consistentes -hasta entonces meros estereotipos-, tal y como su dirección de actores ha confirmado. Pero Le Bargy fue un cineasta limitado, producto evidente del teatro, siendo el influjo de éste bien claro en su cine, pese a la relativa sofisticación de sus planos-secuencia, en los que los movimientos de cámara se limitan a seguir a los personajes. Su film capital, El asesinato del Duque de Guise (1908), constituye el más característico logro del Film d’Art, inaugurando una serie de títulos que mantendrían las constantes distintivas derivadas de esta fórmula: cuidada dirección escénica y vestuario, argumentos propios del drama histórico, teatralidad expresa; este film, codirigido junto al prolífico André Calmettes y con guión de Henri Lavedan y partitura musical de Camille Saint-Saëns, influiría de manera decisiva en el padre del lenguaje cinematográfico, David Wark Griffith.

*
Louis Feuillade
(Francia, 1873-1925)

Films (Selección):
1906 UN COUP DE VENT
1906 TARTARIN DE TOULOUSE
1906 MIREILLE
1907 SATAN FAIT LA NOCE
1907 ROMANCE SENTIMENTALE
1907 LES GENDARMES
1907 LE COLONIAL
1907 LA SIRENA
1908 LE VIOLON
1908 LE RAPT
1908 L’INCONSCIENTE SALOME
1909 LE FOU
1909 VANITÉ
1909 MATELOT
1909 LA MUERTE
1909 LA LÉGENDE DES PHARES
1909 LA MUERTE DE MOZART
1910 LE PATER
1910 LA SACOCHE
1910 EL FINAL DE PAGANINI
1910 LA LEYENDA DE DAPHNE
1910 LOS SIETE PECADOS CAPITALES
1910 MATER DOLOROSA
1911 THAÏS
1911 CHARLES VI
1911 SCÈNES DE LA VIE TELLE QU’ELLE EST
1911 L’ORGIE ROMAINE
1911 LA TARE
1911 LE POISON
1911 LAS VÍSPERAS
1912 LE MALÉFICE
1912 LE NAIN
1912 NAPOLEÓN
1912 LA PRISON SUR LE GOUFFRE
1912 L’ANNEAU FATAL
1913 LA MUERTE DE LUCRECIA
1913 FANTÔMAS
1913 LA MOMIE
1914 LE FAUX MAGISTRAT
1914 LE CALVAIRE
1915 SON OR
1915 LOS VAMPIROS
1916 JUDEX
1919 LE NOCTURNE
1919 BARRABÁS
1919 EL ENIGMA
1921 PARISETTE
1923 LE GAMIN DE PARIS
1924 EL ESTIGMA

Director de cine y guionista francés, reputado durante los años del cine mudo por sus seriales para la empresa del productor Léon Gaumont, de gran aceptación popular. Feuillade, uno de los cineastas más prolíficos a la par que pulcros de su tiempo, dirigió en torno a setecientos filmes, pero su nombre sobrevive gracias a sus tres memorables seriales mayores sobre exitosos folletines de la época: Fantômas (1914), Los vampiros (1915) y Judex (1916), con cinco, diez y doce episodios cada uno, respectivamente; algunos de los recursos fílmicos de estos trabajos, de exquisita poesía visual, serían tenidos en cuenta por Fritz Lang, quien llevaría la estética del serial de misterio a sus máximas cimas con El doctor Mabuse. Feuillade falleció en Niza a los 52 años de edad.

*

Gérard Bourgeois
(Suiza, 1874-1944)

Films (Selección):
1908 UN DRAME SOUS RICHELIEU
1908 LUIS XVII
1908 LA VENTE DU DIABLE
1908 LA LEYENDA DE LAS ESTRELLAS
1909 LA VENDETTA
1909 LA MOMIA DEL REY
1909 HAMLET
1909 NANTILDE
1909 DANS LA TOURMENTE
1910 LES FLEURS
1910 FÁTIMA
1911 VIDOCQ
1911 SERVICIO SECRETO
1911 CABOTINE
1911 CARTOUCHE
1911 UNA AVENTURA DE VAN DYCK
1911 NICK WINTER CONTRA NICK WINTER
1911 LE CRIME DE JACQUES MOREL
1911 LAS VÍCTIMAS DEL ALCOHOL
1911 RIVAL DE SATÁN
1912 LA VENGANZA DE EDGAR ALLAN POE
1913 LES APACHES
1913 FASCINACIÓN
1913 LA JUSTICIÈRE
1915 LA MAISON DU PASSEUR
1917 LA VIDA DE CRISTÓBAL COLÓN Y SU DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
1917 LE CAPITANE NOIR
1918 FAUVETTE
1919 LE FILS DE LA NUIT
1920 LES MYSTÈRES DU CIEL
1921 UN DRAME SOUS NAPOLEON
1922 LA DETTE DE SANG
1922 FAUSTO
1924 TERROR
1925 DER MANN OHNE NERVEN
1925 FACE À LA MORT
1925 ZIGANO

Director de cine suizo. Procedente del mundo del teatro, Bourgeois fue uno de tantos hombres de cine, un empresario sin especiales dotes, tan profesional y prolífico como impersonal y anodino, incapaz de ofrecer algo consistente y asumido más allá del cliché trillado. Su cine, abiertamente teatral, cede a las modas imperantes, desde los seriales de misterio -Nick Winter (1911)- hasta los filmes de temática morbosa pretendidamente “sociales” -Las víctimas del alcohol (1911)-, mas lo poco que persiste de su filmografía no permite efectuar una valoración definitiva del conjunto de su obra. La más ambiciosa de sus películas, proclamada obra maestra por los comentaristas de la época, fue la coproducción hispano-francesa La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1917), superproducción histórica de casi dos horas de duración, arropada por el gobierno español y bien significativa en la industria cinematográfica española de la década, pese a la escasa reputación crítica de que goza hoy día.


En El Poder de la Palabra:

No hay comentarios: