8 de marzo de 2010

Colección de artículos biográficos: Música - No. 28: Mario Castelnuovo-Tedesco


Mario Castelnuovo-Tedesco
(Italia, 1895 - 1968)


Compositor y profesor italiano, nacionalizado estadounidense. Nacido en Florencia, estudió composición en el conservatorio de su ciudad natal con Ildebrando Pizzetti. Adscrito a los postulados más renovadores de la música italiana, Castelnuovo-Tedesco involucionó hacia un neoclasicismo que terminaría por alinearlo entre los conservadores, algo que se acentuaría tras emigrar en 1939 a los Estados Unidos. Compositor extraordinariamente fecundo, Castelnuovo-Tedesco pervive sobre todo por sus partituras para guitarra, las más difundidas de su abultada producción; entre ellas figuran sus Preludios y Fugas de Las guitarras bien temperadas, para dos guitarras; los 24 Caprichos de Goya, para guitarra sola, inspirados en los grabados homónimos del gran pintor aragonés; y especialmente sus páginas concertantes: Concierto para guitarra No. 1, Op. 99; Concierto para guitarra No. 2, Op. 160; y sobre todo el Concierto para dos guitarras, Op. 201, cuyo tercer movimiento, ‘Rondó mexicano’, pese a su pintoresquismo superficial y jocosa vulgaridad, es uno de los más llamativos aciertos rítmicos y melódicos de su autor. Al margen de esta parcela de su obra, Castelnuovo-Tedesco escribió música para piano solo, de cámara -Trío para cuerda (1950)-, concertante -Concierto para piano- y orquestal -An American Rhapsody (1943)-, así como melodías y, sobre todo, música teatral, con óperas como La mandragola (1926), Bacco in Toscana (1931), Aucassin et Nicolette (1952) y Il Mercante di Venezia (1962). Escribió asimismo música para el cine, sin aproximarse ni de lejos a los logros que en este campo alcanzaría su amigo Nino Rota. Falleció en Beverly-Hills el 16 de marzo de 1968.