15 de febrero de 2010

Colección de artículos biográficos: Música - No. 9: Igor Markevitch



Igor Markevitch
(Ucrania, 1912-1983)


Compositor y director de orquesta ucraniano, nacionalizado italiano. Genio precoz, Markevitch fue uno de los fenómenos musicales de su tiempo, y aunque abandonó la composición antes de cumplir los treinta años, su influjo fue notorio entre los compositores de su tiempo, entre ellos Béla Bartók. Descubierto por Sergei Diaghilev, sus primeras obras muestran una clara influencia del Stravinsky de La consagración de la primavera; obras importantes antes de cumplir los veinte años son la Sinfonietta (1928) y el Concierto para piano (1929), páginas magistrales en las que el estilo del autor ya se ha afianzado más allá de la mera condición de epígono de Stravinsky: alejadas de cualquier residuo romántico, en ellas es patente una poderosa invención rítmica y una búsqueda de los efectos orquestales más novedosos, comulgando con las tendencias maquinistas en boga entonces, como pone de manifiesto una de sus partituras mayores, La Edad Moderna. La obra maestra de Markevitch, o al menos su empeño más ambicioso, es el oratorio El Paraíso Perdido (1935), sobre el texto homónimo de Milton. Otros trabajos importantes en su producción son el ballet Ícaro (1933), la Partita (1936) y la cantata Lorenzo el Magnífico, de 1941, su última gran obra. Sin embargo, Markevitch no participó de la gran corriente innovadora impulsada por Schoenberg y sus discípulos, por lo que sus logros pronto pasaron de moda, quedando en segundo plano. El parcial olvido en el que hoy está encasillada su obra como compositor confirma que, con todo, el modernismo tonal de Markevitch sólo podía ser “revolucionario” en su momento. Desde 1944 se dedicó a la dirección orquestal, acaso por haber dado por agotadas sus posibilidades como compositor. En 1965 fundó la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, de la que sería director. De 1968 a 1973 fue director de la Orquestal de la Ópera de Montecarlo. Igor Markevitch, uno de los mejores directores de orquesta del siglo XX, ha dejado grabaciones de referencia de las sinfonías de Tchaikovsky y de obras de música contemporánea. Falleció a los 70 años.