26 de febrero de 2010

Colección de artículos biográficos: Música - No. 21: Ernest Reyer





Ernest Reyer
(Francia, 1823 - 1909)


Compositor y crítico francés, de nombre real Louis-Étienne Rey. Nacido en Marsella, estudió música en su ciudad natal, perfeccionándose en París junto a su tía, la pianista Louise Farrenc. Desde la aparición de su primera obra importante, la sinfonía Le Sélam (1850), de un color “oriental” estereotipado, Reyer se reveló como epígono de Félicien David antes que de Berlioz, adhiriéndose en sus últimos años a la corriente wagneriana. Sus páginas mayores las escribiría para la escena, destacando sus incursiones en la ópera: Maître Wolfram (1854), La Statue (1861), Érostrate (1862), Sigurd (1884), Salammbô (1890). Talento limitado, Reyer fue un compositor ambicioso pero deficiente, y rara vez pudo aunar pretensiones con resultados. Su ópera Sigurd no es sino una mala imitación del estilo operístico de Wagner, donde todavía persisten residuos de Meyerbeer. Más relevante resulta hoy su labor crítica, erigiéndose en una de las voces más preclaras de la vida musical francesa. Desempeñó asimismo el cargo de bibliotecario de la Ópera desde 1866.