11 de mayo de 2008

ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. Principales sistemas

En la imagen: John Ruskin

1) BAUMGARTEN

- Aesthetica (1750-1758)

Estética teórica (establecer qué es la belleza)
La belleza se manifiesta bajo tres aspectos:
1) Acuerdo entre diversos pensamientos
2) Acuerdo del orden interno
3) Acuerdo de los signos
Estética práctica (estudio de la creación poética. Un signo: el logos)

2) DIDEROT

- Carta acerca de los sordomudos; Ensayo sobre la pintura (1761); Salones

El arte no debe imitar lo verdadero, sino lo verosímil.
La selección lleva a la necesidad de reunir en ese objeto las bellezas que la naturaleza no muestra sino esparcidas: para ello se requiere de juicio.
En el juicio intervienen la imaginación y la sensibilidad del artista como guías.
Finalidad moral de la obra de arte: la unión de lo bello y el bien.
Relaciones entre la poesía y la pintura: el “instante hermoso”.
Artistas preferidos: Greuze, Chardin, Vernet.
Artistas denostados: Boucher, Fragonard.

3) WINCKELMANN

- Reflexiones sobre la imitación de las obras de arte griegas; Historia del arte en la Antigüedad (1764)

La excelencia del arte griego. Cualidades de Grecia
Síntesis griega: rasgos dispersos de la naturaleza y concentración de los elementos bellos.
El arte como organismo.
Evolución del arte: lo útil, lo bello y lo superfluo del exceso.
El fundamento del reino del arte es la belleza. Lo bello está en Dios (vuelta sobre Plotino): simplicidad y unidad de la belleza divina.
Las más hermosas obras griegas expresan el silencio, intermedio entre la alegría y el dolor.

4) KANT

- Crítica del juicio (1790)

Las fuentes de Kant.
El conocimiento trascendetal.
La razón pura.
La estética:
· Fenómenos = Causalidad (necesidad de los fenómenos)
· Nóumenos = Libertad (ley moral)
La Crítica del juicio:
Parte I: Crítica de lo bello y lo sublime
Parte II: Teleología

Sólo hemos de recurrir a la finalidad cuando nos falla la causalidad. Son dos los momentos en que esto ocurre: ante la vida y ante la belleza:
· La naturaleza tomada en su conjunto
· Los organismos
· Los objetos bellos

El juicio estético:
Entendimiento: facultad de establecer reglas.
Juicio: facultad de decidir si una cosa se halla sometida o no a una regla.

Dos especies de juicio:
- El juicio determinante (ordenar un objeto según la regla)
- El juicio reflexivo (remontarse desde el objeto a la regla)

Dos sentidos posibles en la relación entre placer y juicio:
- Si el placer es precedente
- Si es el juicio el que precede al placer

El juicio del gusto no puede nunca ser un conocimiento

La antinomía del gusto:
· Tesis: el juicio del gusto no tiene sus fundamentos en conceptos.
· Antítesis: el juicio del gusto se basa en conceptos: cada uno según su gusto.
= Solución: el juicio del gusto se funda en un concepto por el cual no se puede conocer ni demostrar nada relativo al objeto.

No puede haber una ciencia de lo bello.

Analítica de lo bello:
El placer estético acuerdo de la imaginación y el entendimiento.
El único ideal de lo bello es el hombre, único ser libre y moral.
¿Puede haber belleza en la naturaleza? (ver Schiller)

Categorías que resumen el juicio de gusto y la actitud estética:
1) Cualidad
2) Cantidad
3) Finalidad
4) Modalidad

Lo bello se opone a: lo agradable y lo bueno; lo útil y lo perfecto.

Teoría de lo sublime:
- Lo sublime matemático (la magnificencia)
- Lo sublime dinámico (la fuerza)

En lo bello, la finalidad es entendimiento. En lo sublime, la libertad es la razón.

5) SCHILLER

- Kallias; Cartas sobre la educación estética del hombre

Instinto sensible (exige al hombre que tenga la máxima extensión y que realice la mayor cantidad de experiencias posibles; el mundo y la vida)
Instinto formal (que permanezca en plena libertad frente al mundo sensible; la ley y la forma)
Instinto del juego (o tercer instinto; reconcilia a los dos anteriores)

Lo bello puede revestir dos formas:
- La belleza suave (relaja al hombre)
- La belleza enérgica (lo pone tenso)

Lo ideal es la síntesis de ambas, estado entre la materia y la forma

El estado estético: donde el hombre no se encuentra determinado ni material ni intelectualmente: es libre = Contemplación
Después de la contemplación el hombre es capaz de cumplir con cualquier tarea en el dominio de las artes.

6) HEGEL


- Estética

El arte se define por la Idea: es su manifestación
Lo bello exige libertad, cualidad esencial al espíritu
La primera de las tres maneras para la realización de lo absoluto es el arte. Como la religión y la filosofía es un modo de expresar lo divino, haciendo sensible el espíritu absoluto.

El ideal hegeliano: entre el naturalismo imitador y el clasicismo idealizador.

El arte manifiesta una actividad del espíritu (depuración, eliminación, intervención del artista), por lo que es superior a la naturaleza.

La concepción hegeliana de lo bello:
1) La obra de arte es una creación humana, no de la naturaleza
2) Es creada para los sentidos del hombre
3) Tiene un fin en sí misma

Partes de la Estética de Hegel:
1.- Estética general
2.- Distinciones esenciales
3.- Sistema de las artes

Las tres edades del arte:
1) Arte Simbólico (una idea abstracta, no adecuada a la forma; la arquitectura)
2) Arte Clásico (la idea es adecuada a la forma; la escultura)
3) Arte Romántico (la idea es superior a todo objeto finito y sensible y crea desequilibrio; la pintura, la música y la poesía, la más espiritual de las artes)

El espíritu absoluto es Dios, que vive y se desarrolla en la naturaleza.

7) BAUDELAIRE

- Curiosidades estéticas; Las flores del mal

Todo sentimiento estético tiene algo de “eterno” y “transitorio”.
La belleza absoluta y eterna no existe.
Lo bello es siempre raro; sin este rasgo sería banal.
Todo gran arte es difícil.
Como lo bello, el arte está ligado a la idea de abstracción.
El arte es purificador y el servilismo lo corrompe.
El artista, raza irritable. Clarividencia.
La belleza del mal.

8) RUSKIN

Pintores modernos; Las siete lámparas de la arquitectura (1849); Las piedras de Venecia

El naturismo místico
Facultad teórica: facultad especial de aprehensión de lo bello
Es contemplativa y desinteresada; no tiende a la utilización del objeto
El finalismo de Ruskin nace de su observación de las fallas de la ciencia
Cada forma es reflejo del creador
Lo bello como símbolo de lo divino

Distingue dos bellezas:
- La belleza típica (la de la forma eterna)
- La belleza vital (la de la fuerza)

El moralismo de Ruskin
Cada artista debe poseer dos sentidos: el moral y el religioso
El naturismo no es un realismo
Defiende a Turner contra los realistas: no hay que pintar más que lo que se ve.

Las 7 lámparas: Sacrificio, Verdad, Vida, Fuerza, Belleza, Recuerdo y Obediencia.

9) TAINE

- Filosofía del arte (Filosofía del arte; El arte en Italia; El ideal en el arte; El arte en los Países Bajos; El arte en Grecia)

La producción del espíritu = temperatura moral de la producción.
La Teoría de subordinación de caracteres de Carlos Linneo: carácter dominante y caracteres secundarios.

Los tres factores de la Filosofía del arte son:
- Raza
- Ambiente
- Momento

La Teoría de los ambientes:
El ambiente moral actúa sobra la obra de arte.

La obra de arte y sus conexiones:
objeto aislado > obra total del artista >escuela artística > período > época (con su gusto imperante)

Dos tipos de clasificación de las artes:
· Artes de imitación (escultura, pintura, literatura)
· Artes de simples referencias (arquitectura, música)

Dos métodos de confirmación:
- Método de observación (enumeración de los casos en que se verifica el paralelismo)
- Método deductivo (descender de la causa supuesta al efecto)

La Tesis capital del personaje reinante:
En 4 momentos:
1) Situación general (ciertos bienes, ciertos males)
2) Esta situación engendra necesidades, sentimientos.
3) Estas necesidades constituyen un tipo: el personaje reinante.
4) La obra de arte consiste en la selección de las partes.

10) NIETZSCHE

- El nacimiento de la tragedia; Crepúsculo de los ídolos; Así hablaba Zaratustra

Lo apolíneo y lo dionisiaco: Apolo y Dionisos
El eterno retorno: la trasmutación de los valores
El superhombre
La moral de los señores y la moral de los esclavos
La estética:
Todo es ilusión, pero sólo el arte sabe que él mismo no es más que ilusión.

Dos raíces:
- El sueño (Apolo, dios del sueño)
- La embriaguez (Dionisos, dios de la embriaguez)

Dos ilusiones:
- Ilusión apolínea (principio de alegría)
- Ilusión dionisiaca (principio de individuación)

Dos especies de arte:
- Artes apolíneas (las artes plásticas = poesía ética)
- Arte dionisiaco (la música = poesía lírica)

Dos instintos:
- Instinto imaginado y metafórico
- Instinto verbal y de abstracción

La misión del arte radica en la creación de la humanidad futura.

El nacimiento del genio es el fin único de la especie humana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saç ekimiVoglio avere l'estetica del seno. Mi chiedo se conoscete un bravo chirurgo plastico hanno?
meme estetiği