10 de mayo de 2008

ESTÉTICA. Apuntes introductorios a los principales sistemas


1.- El concepto de belleza en Platón

· Teoría de las Ideas (por idea entiende visión)
· Las cosas no tienen ser: las ideas encierran el verdadero ser de las cosas
· Las cosas son sombras de las ideas, pues acumulan partes de belleza
· Lo bello va vinculado con lo bueno: por lo bello se llega a lo verdadero
· Tipos de belleza jerarquizados:
1) Belleza de los cuerpos (es parte de la belleza inferior)
2) Belleza de las almas (es la virtud)
3) Belleza en sí (la de las ideas mismas)

2.- La estética en Aristóteles

· Los grados del saber (planteados en la Metafísica):
1º: las sensaciones [suponen un ínfimo saber, los animales las tienen];
2º: la experiencia o empeiría [sólo nos da lo individual];
3º: el arte o tekhne [nos da un cierto universal, el qué de las cosas]; y
4º: la sabiduría o sofía [demuestra las cosas desde sus principios, el porqué]
· Si para Platón la realidad es una copia imperfecta, y por ello lo importante que debe conocerse son las Ideas, para Aristóteles la idea no tiene existencia en sí, nos es abstracta, siendo lo importante la realidad: para conocerla, debemos reducirla a sus causas.
· Elementos de la investigación causal:
1) Causa material (aquello de que está el objeto hecho)
2) Causa motriz (aquello que ha dado lugar al objeto)
3) Causa formal (la que ha dado al objeto su forma)
4) Causa final (aquello a que está destinado un objeto)
· El arte es técnica, lo bello es metafísico
· Establece dos tipos de belleza:
- Lo bello moral (es una estética del bien), en la que distingue tres clases de bien:
1) Bien cósmico (no puede ser un medio, es un dominio aparte)
2) Bien práctico (principio de acción, ligado al esfuerzo)
3) Lo útil (sirve de medio, por lo que se desea para otro fin)
- Lo bello formal (se encuentra en las matemáticas), y repara en tres categorías:
1) Conformidad con las leyes o taxis (la belleza es la razón en forma de leyes)
2) Simetría (aquellos dos objetos que pueden reducirse a la unidad; sólo hay belleza en la simetría cuando los dos objetos son grandes)
3) Determinación (es una especificación cualitativa)
· El bien se hace y lo bello se percibe. El bien es final, lo bello no y por tanto podemos encontrarlo.

3.- La estética espiritual y mística de Plotino

· Su sistema está regido por su panteísmo y su oposición al materialismo.
· El principio de su jerarquía ontológica es el Uno, que es al mismo tiempo el ser, el bien y la Divinidad. Del Uno proceden, por emanación, todas las cosas:
1) el nus (mundo del espíritu);
2) el alma (reflejo del nus, entre éste y los cuerpos);
3) la materia (grado ínfimo del ser: el alma ha de liberarse de la materia)
· Lo bello es la apariencia más visible de las ideas.
· El conocimiento no consiste en una serie de aproximaciones, sino en una visión. Es la visión la que crea los objetos, que no existen sino en y por la visión. Por ende, no se centrará tanto en las bellezas concretas en cuanto tenderá hacia la elevación, para la que establece tres fases:
1) Disociación de lo bello y el bien (el bien no necesita de lo bello)
2) Belleza sensible (la de los cuerpos; es una belleza impura)
3) Belleza espiritual (el camino a ella es la ascesis o purificación)
· El amor en Plotino es el amor de la belleza, que se refleja en la naturaleza y las obras de los artistas. La forma no está en el material, sino en el diseñador.
· La obra de arte trasmite una belleza menor, pero que es una porción de la belleza divina.

4.- La teoría de lo bello en Santo Tomás de Aquino

· Vis estimativa (una vez las sensaciones han penetrado en nosotros, las juzgamos)
- Vis estimativa naturalis (juicio natural, presente en los animales)
- Vis estimativa cogitativa (juicio racional, es exclusivamente humano)
· Vis creativa (conferida por Dios a las formas)
· El bien es siempre interesado. Lo bello es enteramente desinteresado
· Tres especies de bien:
1) Bien útil (está excluido de lo bello)
2) Bien deleitable (halaga nuestros sentidos, pero no se identifica con lo bello)
3) Bien honesto (es desinteresado, posee cierto carácter espiritual)
· Para que haya belleza se requieren tres característica esenciales:
1) Integridad (o perfección)
2) Proporción justa (o armonía)
3) Claridad

5.- Alberti y sus teorías artísticas

· Considera la obra de arte como un todo orgánico y vivo, y no la mera imitación de las cosas. En ella debe ser visible el principio de la vida. Para ello se deben atravesar tres estadios: necessitas, commoditas, voluptas.
· La definición de belleza es la concinnitas (una cierta conveniencia razonada de todas las partes. Su fundamento es la mimesis aristotélica.
· En su De re aedificatoria Alberti expone las categorías de lo bello:
1) el numerus (elemento cuantitativo de lo bello)
2) la finitio (equivale a la calidad, a la disposición de las masas)
3) y la collocatio (la posición del conjunto)


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